Translate

martes, 15 de enero de 2013

Propuesta de caminata: Cruz de Tejeda - Aserrador Distancia: 11 Kms. Dificultad: baja

 Este camino se inicia en el Cruce de Tejeda, entre el restaurante Asador Grill y un pequeño puesto de productos típicos. Entre ambos locales parte un ancho sendero en dirección sur que, en su inicio, se encuentra perfectamente empedrado, y por el que debemos comenzar a ascender.



 En un primer cruce, evitamos la bifurcación que aparece a la derecha, llegando así, entre codesos, retamas y algunos castaños hasta un muro de piedra que, a la izquierda de nuestra marcha, cierra una finca.
       
 Llaneando -con unas extraordinarias panorámicas del Roque Nublo, del Bentayga, de la Montaña de Altavista y de la Mesa de Acusa, entre otros- alcanzamos una vivienda que dejamos a la derecha, virando en dirección SE y caminando sobre pista. En una curva cerrada que gira a la izquierda, la abandonamos en sentido contrario, entrando en una senda que se inicia a la derecha, y que nos lleva hasta la carretera, por la que continuamos bajando (dirección SSE). 
       
 Una nueva casa a la derecha de la vía nos indica que debemos dejar ésta y volver a tomar el sendero, subiendo por una pista hormigonada hasta la vivienda. Al pasar a la izquierda de ésta, obviando el pequeño trillo que asciende por el lomo, seguimos por el camino que, a la izquierda, prosigue paralelo a la carretera. Este sendero empedrado, en el que un castaño parece cerrar el paso, nos acerca hasta la Degollada de Hoya Becerra.

 Desde este mirador (aparcamiento) ascendemos por un camino de tierra algo difuso (dirección sur) para, de nuevo, llaneando y andando entre pinares, acercarnos a una casa que se sitúa a la izquierda de nuestra marcha.
  Pasando esta vivienda observamos el empedrado que baja hacia el barrio de La Culata . Continuamos hasta la carretera, para subir por una senda que remonta a la derecha, ladera arriba, entre vegetación de porte arbustivo, principalmente, retama amarilla. El firme presenta afloramientos rocosos, debido a la erosión.
      
 Por encima, junto a una tubería, el camino atraviesa el pinar, hasta llegar a una pequeña arqueta (infraestructura asociada al agua). A partir de aquí, seguimos de frente en dirección SE -debemos tener cuidado de no escoger el sendero que parte a la izquierda de nuestra marcha-.
      
 La senda se prolonga bordeando la Montaña del Andén del Toro. Pasando una pequeña cueva, volvemos a encontrar una bifurcación de caminos empedrados. Marchamos entonces por el de la derecha, que se adentra en la zona de pinar. Continuamos por este camino ancho hasta llegar a una pista de tierra que cruzamos, siempre en dirección S-SO, hasta que volvemos a encontrarnos de nuevo con la pista. Giramos por ésta a la izquierda (dirección SE) hasta la carretera principal asfaltada que cruza los Llanos de La Pez. Aquí vuelve a cambiar el rumbo de nuestra marcha: debemos virar en dirección SO y por la pista hormigonada, acercarnos hasta el campamento de El Garañón.
      
 Marchando por esta pista, entre frutales y pinos, nos encontramos con una nueva intersección. Tomamos a la derecha (PR GC- 60 con destino a La Goleta) una pista que se estrecha hasta convertirse en un angosto camino que desciende hasta el muro de la Presa de Los Hornos, que cruzamos para volver a subir hasta la carretera asfaltada. Al llegar, bajamos por ella en dirección SO-O hasta alcanzar la Degollada de La Goleta , inicio del sendero que asciende hasta el Roque Nublo.
 Este tramo, que comienza en el aparcamiento del sendero que conduce hasta el Nublo, se empina serpenteante -hay que evitar el desvío que a medio camino gira hacia la derecha- hasta la degollada que separa el majestuoso Roque Nublo y el no me-nos vistoso Roque de El Fraile. Justo en esta degollada -si lo deseamos podemos primero acercarnos hasta el Nublo-, seguimos bajando en dirección oeste, dejando al Nublo a nuestra derecha hasta encontrar de nuevo un cruce de caminos. Cogemos a la izquierda (dirección S-SO) para adentrarnos en una pequeña cuenca hidrográfica. Transitamos sin dificultad entre pequeños muros de piedra seca, para a continuación ascender por un firme rocoso. Volvemos a descender hasta el cauce que seguimos por una estrecha vereda hasta llegar a una pequeña presa -Presita de La Embocada-, utilizada para regar los cultivos que se localizan ladera abajo.

 Mirando hacia este pequeño embalse de agua, vemos que nuestro sendero gira a la derecha (dirección O-SO). Cruzamos primero el cauce de un pequeño barranquillo e iniciamos un ascenso, disfrutando de unas impresionantes vistas del Risco de Chimirique al suroeste y del Risco del Laurel al este. Bordeando la ladera suroccidental de la Montaña del Aserrador, y tras unos cinco minutos, emprendemos una bajada algo pronunciada, que nos lleva hasta una explanada, en donde observamos un depósito de agua tapado. Desde aquí, en dirección NO y por la carretera asfaltada, llegamos al Cruce del Aserrador, final de la ruta.







Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com