Translate

martes, 5 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: La Fortaleza-Fataga, por Amurga Distancia: 10 Kms. Dificultad: Media








 La ruta comienza en la Fortaleza de Ansite, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, , que tras visitar los distintos yacimientos arqueológicos, se inicia por la carretera de asfalto para rápidamente abandonarla en dirección al mirador de la presa de Sorrueda y posteriormente bajar al muro de la misma.


  En un lateral de la presa y junto a un muro donde hay dibujadas unas pintaderas canarias, sale el sendero que debemos tomar. Es un sendero algo estrecho pero muy bello pues en todo momento iremos rodeados de un gran palmeral y con la vista de la presa a nuestra izquierda. 




Tendremos que atravesar 2 pequeños túneles para los cuales no es necesario llevar linterna, pero en los que si tendremos que agacharnos un poco.




  Este sendero pasa por unos bancales de cultivos y nos llevará al final  de la presa donde descenderemos al fondo del barranco por el cual caminaremos unos pocos metros, y que al llegar a un cruce de pistas nos desviaremos por la derecha para ascender por una pista de tierra. Acto seguido cogeremos a mano izquierda el sendero rural que nos llevará en dirección al barrio de Ingenio de Santa Lucia, pero al cual no llegaremos, ya que justo antes de llegar al mismo, descenderemos por un bonito camino que pasa junto a unas viviendas en las cuales atravesaremos sus patios, el camino continua hasta el fondo del barranco de Tirajana ,que siempre lleva agua, lo cruzamos de frente por unas rocas colocadas a modo de puente y ascendemos por otro camino en dirección a los Sitios.

  En nuestro ascenso podremos divisar el antiguo molino de agua de Cho-Cabello que se encuentra junto a una casa en un lateral del barranco. Continuamos subiendo ahora hasta cruzarnos con una pista de tierra del caserío de Los Sitios, la cual atravesamos de frente para coger otro sendero que pasa junto a unas casas, este sendero desemboca en otra pista de tierra, la cual también atravesamos de frente. Este empedrado camino tiene una subida continuada en el tiempo durante varios kilómetros, por el cual iremos cogiendo altura hasta llegar a la degollada de Los Sitios, con cota de 766 metros. Estamos en el punto más bajo del Lomo Pajarcillo, próximo a las espigadas montañas del Macizo de Amurga.

  A partir de aquí, comienza nuestro descenso hacia el pueblo de Fataga. El camino tiene varios zigzags y se asoma a una cresta donde podremos observas las magníficas panorámicas del barranco de Fataga, su pueblo, su palmeral y las montañas de enfrente (Colorada Alta, Manzanilla,…). El sendero pasa junto a unos postes de madera del tendido eléctrico y luego junto a una valla metálica que protege un estanque, para finalmente desembocar junto a unas viviendas. Desde aquí, tomaremos la pista de hormigón y luego un pequeño camino empedrado que nos lleva hasta la carretera de asfalto de Fataga, aquí y tras unos pocos metros por la carretera llegaremos al centro del pueblo, dando por finalizada la ruta.

Galería de fotos de la zona:
 http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/2013/06/galeria-de-fotos-de-la-caminata-la.html
Información de interés:
TITULO: LAS INCOGNITAS SOBRE LA UBICACIÓN DE ANSITE: AMURGA Y LA FORTALEZA DE SANTA LUCIA.


http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2012/08/las-incognitas-sobre-la-ubicacion-de.html


TITULO: AMURGA, EL SANTUARIO PERDIDO III. LA CONQUISTA Y ANSITE.


http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2010/12/amurga-el-santuario-perdido-iii-la.html


 


Atención particulares, organismos públicos O empresas :




Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com