Translate

lunes, 14 de enero de 2013

Propuesta de caminata: Cruz de Tejeda-Valsendero Distancia: 10 Kms. Dificultad : Media

El  camino se inicia en la Cruz de Tejeda, famosa encrucijada de caminos y carreteras, lugar de interés turístico y parada casi obligatoria de descanso. Dejaremos a nuestra izquierda el parador nacional y pronto ascenderemos por una pista de tierra a la sombra de unos pinos canarios que nos conduce hasta un estanque vallado en la zona conocida como El Salviar.

Bordeamos el estanque por su izquierda afrontamos una subida algo empinada rodeados de codesos y retamas, que deberemos emprender con paciencia y respirando adecuadamente. Una vez alcanzada la zona alta del camino, podremos disfrutar de las amplias panorámicas de la caldera de Tejeda abierta hacia el oeste finalizando en el valle de La Aldea, tapizado con sus característicos invernaderos. Bordeando una zona de escarpes, con multitud de formas rocosas y varios barranquillos tributarios al de Tejeda que quedan hacia la izquierda, se llega a la carretera general Artenara - Cruz de Tejeda, en el lugar conocido como Mirador de Las Palomas,  cogemos por la carretera de asfalto unos 210 metros para salirnos en la primera curva por una pista de tierra a la izquierda, nos encontramos en los Llanos de Constantino. Descenderemos cómodamente por este lomo pasando por delante de una antigua vivienda y un poco más adelante por un pozo en los Llanos del Corral, continuamos descendiendo siempre por la pista hasta su final, donde se encuentra una choza abandonada con techos de uralita que fue un antiguo establo que tiene un aljibe a su lado.

A partir de aquí iremos por un sendero algo difuso que baja por el lomito linde de Crespo, iremos por el centro de la arista y poco a poco el camino toma forma y pasa por una zona rocosa, pasa junto a un muro de piedra seca para descender levemente hasta la barranquera llamada Hoya del Laurel, bajamos a la sombra de los castaños para salirnos por el lateral derecho. Tras llanear un poco el camino se asoma a las Cuevas de Crespo, donde hay animales, en este punto caminaremos sobre un canal hasta aproximarnos al cortijo de Crespo y por unos escalones bajar a la carretera asfaltada.
 Cruzaremos la carretera linealmente para pasar por una entrada del guardarraíl con unos escalones de bloque en dirección al fondo de barranco, primero por unas terrazas de cultivo y posteriormente por su cauce. Caminaremos sobre piedras labradas del fondo hasta coger un sendero que llanea lateralmente manteniendo la cota, cruzaremos una barranquera por un estrecho punto sobre piedra dura. Desde aquí nos dirigiremos hacia la pista de tierra y la construcción de un antiguo pozo con abundantes árboles frutales a su alrededor . Avanzamos 240 metros por la pista de tierra y cogemos un sendero a la derecha y llegamos a un segundo pozo y una explanada que salimos por la izquierda, el sendero tras varias vueltas desciende a un barranco y lo cruza de frente atravesando la abundante vegetación, para luego subir a la pista de tierra de la heredad de aguas de Arucas y Firgas, cerca de las cuevas del Andén.
 Proseguimos la ruta por la pista de tierra en descenso hasta llegar a una casona antigua con unos azulejos de la Virgen del Pino en su portada, y cien metros más abajo llegaremos al portón de la finca que se sortea por su derecha, para a continuación ir por una pista de tierra a la izquierda que nos conducirá hasta el pueblo de Valsendero.

VER GALERÍA DE FOTOS DE ESTA RUTA:

Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com