Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

Propuesta de caminata: Valsequillo -Villa de Santa Brígida Distancia: 8,9 Kms Dificultad: Media

 Este camino se localiza entre el oeste y el norte de Valsequillo, y por el sur y este de Santa Brígida.
 El tramo inicial de este recorrido parte del casco de Valsequillo. Nos situamos enfrente de la iglesia del pueblo y subimos por la calle León y Castillo hasta el final de la misma, donde hay un pequeño mirador desde el que se observa una amplia panorámica del Barranco de San Miguel. Acabada la vía peatonal, continuamos por la GC-810 en dirección a la Montaña del Helechal, tras avanzar unos 75 m, atajamos a la izquierda por un camino, subiendo junto a las viviendas hasta una zona de pinar (Pinus canariensis).


 Cruzamos la calzada, ascendemos por una vereda a la izquierda de los pinos entre un matorral denso de retamas blancas (Retama raetam), tuneras (Opuntia cochinifera), tabaibas (Euphorbia regis-jubae) y jaras (Cistus monspeliensis), entre otras especies. Pasamos junto a una instalación de almacenamiento de agua, donde se abre una pista ancha de tierra. A escasos metros de su inicio, la abandonamos. Por la vereda que se desvía a la derecha, atravesando una pendiente acusada, llegamos hasta la carretera. Tras caminar unos 70 metros, tomamos la senda de la izquierda, que sube zigzagueante por el flanco oriental de la Montaña el Helechal. Seguimos la pista empedrada, llegando una vez más a la vía asfaltada, por la que descendemos en dirección noroeste entre fincas de hortalizas y frutales.

 Seguimos el trazado de la calle, que tras el tramo recto gira a la derecha, subiendo una empinada cuesta que deja a ambos lados ejemplos de viviendas de arquitectura tradicional. Ascendemos rumbo hacia la Vega de San Mateo por la pista de tierra que surge a la derecha. En la siguiente intersección de caminos, continuamos por dicha pista en dirección noroeste. A 160 metros a la derecha de la marcha, tomamos una vereda serpenteante, con firme empedrado, que sortea el desnivel hasta la parte alta de El Helechal. Acabado el ascenso, es éste un buen momento y un buen lugar para hacer una parada y deleitarnos con las vistas de la Caldera de Tenteniguada al suroeste.
 Ascendemos por la pista de tierra en dirección San Mateo, esto es hacia el oeste o cumbre de la isla, dejando a nuestras espaldas el este o costa de Telde. Las vistas del valle de Valsequillo y del municipio teldense son espectaculares. Tras caminar unos 500 metros nos encontramos una bifurcación junto a una casa. Ahora, cogemos la dirección este, es decir hacia Santa Brígida y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria -desde este lugar hay unas excelentes vistas de la capital insular-. El camino pasa junto a unos postes de la luz, descendiendo en suave pendiente. Enseguida, dejamos la pista para tomar el sendero que va por el Lomo del Montañón, lo cual nos permite observar por un lado el Guiniguada (Santa Brígida), mientras que, por el otro, vemos el Barranco de San Miguel (Valsequillo). Ahora descendemos por una suave pendiente, sin dejar nunca el sendero, hasta llegar a las inmediaciones de una casa antigua en ruinas. Desde esta zona se observa muy bien la regeneración del bosque termófilo, en particular de los acebuches.


 Unos metros antes de conectar de nuevo con la pista de tierra, hay una bifurcación a la izquierda, que nos introduce a su vez en la cabecera del Barranco de la Cañada Honda. Descendemos por una senda que está situada junto a una zanja de tierra, siempre por el lado derecho de la Cañada Honda, hasta llegar al fondo del lecho. Aquí, cruzamos a la margen izquierda y nos dirigimos hacia una torreta de luz que vemos enfrente, sin salirnos nunca del camino, pues la vegetación se encuentra muy tupida y nos perderíamos con facilidad. Este sendero termina en una pista de hormigón, ya en el lecho de Los Barrancos.
 Descendemos por la pista, pero inmediata- mente salimos de ella junto a un cartel en el que se lee "camino". Esta senda nos conduce en paralelo al lecho del barranco hasta una pista de tierra que tomamos y que, sin dejarla, obviando las salidas a izquierda y derecha, nos lleva hasta el cruce de la Cruz del Gamonal, fácilmente reconocible, pues hay tres cruces junto al mismo.
Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com