Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

Propuesta de caminata : Villa de Teror - Vega de San Mateo Distancia: 11 Kms. Dificultad: Media

 

 Es éste el camino que utilizan los romeros de la Vega de San Mateo cuando se dirigen a la Fiesta del Pino, el ocho de septiembre. Su itinerario tiene lugar por un antiguo sendero empedrado, aunque muchos de sus tramos están cubiertos de asfalto o de cemento. Se trata de un recorrido con constantes bajadas y subidas, desde los lomos hasta el fondo del barranco y viceversa. Estas características orográficas desaconsejan realizar su recorrido a aquellas personas que no presenten una buena condición física.
 
 
 
 El trayecto se inicia en la plaza de Sintes, justo detrás de la basílica de Nuestra Señora del Pino, en el municipio de la Villa de Teror. Nos dirigimos hacia el cruce de El Álamo, situado al lado de un pequeño parque infantil, donde comienza la calle de El Chorrito, una calzada asfaltada que desciende hacia el barranco.
 
 Al finalizar esta calle, debemos seguir por el paseo de Florián, obviando las salidas existentes a izquierda y a derecha. Desde nuestra posición, vemos la basílica de Nuestra Señora del Pino, su cúpula, y el auditorio a la izquierda, en el sentido de la marcha. Al finalizar nuestro recorrido por el paseo de Florián, seguimos por la calle de La Ligüeña, que nos conduce hacia la subida de El Pedregal.
 
  En poco tiempo, nos encontramos ante un cruce de carreteras, debiendo entonces seguir la dirección que indica Arbejales y El Faro. El trayecto adquiere ahora una notable pendiente en ascenso. Dejamos, a nuestra derecha, la plaza de La Igualdad, donde se ubica una pequeña cantina que lleva el mismo nombre. Este ascenso nos conduce hasta un cruce. En él, tomamos el callejón de La Era, que nos va acercando al fondo del barranco por un camino de cemento al inicio y de tierra después, con ligera pendiente.
 
 Según bajamos, elegimos la primera bifurcación hacia la izquierda, siempre en dirección al fondo del barranco. Al llegar al lecho, lo cruzamos y accedemos al sendero de la Cuesta Falcón, que nos conducirá al pago de El Faro, en la degollada con el siguiente barranco. Este sendero está marcado con pintura roja, indicando la dirección que debemos seguir. Se observan ejemplares de monteverde y granadillos, muchas tederas e hinojos. Hasta llegar a la mitad de la Cuesta Falcón, se tarda una media hora, aproximadamente.
 
 Al abandonar el sendero, a mita  de cuesta, entramos en una pista de cemento de elevada pendiente. Según ascendemos, llegamos a la primera casa y tomamos el camino de la derecha, que nos conduce hacia una carretera de asfalto. Seguimos subiendo y tomamos la bifurcación de la izquierda. En lo alto, vemos el caserío de El Faro. Debemos continuar siempre por la vía principal, una carretera de asfalto, desestimando las bifurcaciones que se presentan a derecha e izquierda del camino. A mitad de la subida nos encontramos con una cruz que presenta una inscripción (12-4-94) y que está situada al lado de la carretera.
 
  Llegados al cruce, nos dirigimos hacia las casas de El Faro. En este asentamiento rural existen un antiguo molino de gasoil y una pequeña tiendita al estilo de las de "aceite y vinagre". En estas zonas rurales no eran extraños los telares en las casas, de los que todavía quedan algunos, pues las prendas de ropa se confeccionaban a mano.
Hasta llegar aquí, hemos recorrido cuatro kilómetros en una hora.
 
 
 En las casas de El Faro, situadas en el badén o vaguada, tomamos la primera bifurcación de la derecha. Se baja al barranco por el camino que está situado junto a la casa que tiene un soportal y un banco de piedra. La bajada es una pendiente muy pronunciada, superior a los 20º. Nos dirigimos en dirección SE unos 140º hacia el Lomo de Enfrente. Al cruzar el barranco, antes de iniciar el ascenso, encontramos en una curva la Fuente del Laurear, construida en 1916, junto a la cual vemos un abrevadero para animales.
Por una pista, nos dirigimos hacia la Caldera de Pino Santo, pasando por una casa que muestra el número 4 y un estanque. A pocos metros, nos encontramos con un segundo estanque y con un cruce de caminos. Tomamos hacia la derecha, en dirección a San Mateo. El camino pasa por encima de la Caldera de Pino Santo. En este punto, se puede disfrutar de una magnífica vista del edificio volcánico y, si el día lo permite, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y del noreste de la isla.
 
 
 
  Dejando atrás la caldera, subimos por la carretera, encontrándonos una acequia con una tronera. Continuamos la marcha hasta visualizar en un cruce el barrio de Arbejales y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Girando hacia la izquierda, accedemos a la carretera que lleva hacia Lomo Gallego, en la Vega de San Mateo, hasta hallar un cruce de vías secundarias con algunas casas, denominado El Piquillo(1), lugar conocido porque en él vivía la familia de "los tractoristas".
(1) Si tomamos el camino de la derecha podemos llegar al Sagrado Corazón, Arbejales y Teror.
 
 
 
 Mirando hacia la Villa de Santa Brígida (dirección SE), descendemos por una pista cementada muy pendiente, a la derecha, hasta llegar a una bifurcación donde volvemos a elegir la derecha. A la entrada del pago de El Lomito, se ubica una cancha. Hay que pasar junto a esta infraestructura deportiva para acceder al siguiente barranco, es decir, a La Solana.
 
 
 
 
  Tras andar un trecho hallamos, a la izquierda, el edificio de una antigua escuela rural, una vía que corta nuestra trayectoria y, enfrente, una casa naranja por la que se inicia una bajada. Nos encontramos en Los Corraletes. Descendemos y cruzamos el barranco. Al ascender, llegamos al barrio de La Solana. Lo primero que localizamos al salir de la calle y girar a la derecha es una tienda de barrio. Subiendo un poco más, vemos el colegio de La Solana y, anexa a él, la pequeña plaza dedicada a Juan Esteban Alonso Navarro, vecino del lugar. Seguimos ascendiendo por la carretera general para pronto encontrarnos con un desvío a la izquierda que nos conduce a Utiaca.
 
  A lo largo de este tramo vemos cultivos de cítricos y de papas adentrándose en el cauce del Barranco de La Mina. Pasamos por una ganadería de vacuno, una casa con un muro alto y parte de su techumbre en chapa. A unos 30 metros de ésta, se inicia una vereda, a la izquierda, que baja hasta el fondo del barranco y que pasa cerca de un antiguo molino y de la zona conocida como Las Haciendas.
 
 
 
 Cruzamos el barranco y ascendemos por una pista de tierra que pasa junto a un alpendre hasta la carretera general. Por esta vía llegamos a la entrada del casco del pueblo de San Mateo. Antes de llegar al cruce San Mateo-Tejeda-Teror encontramos un restaurante con dos torretas laterales y un aparcamiento. Enfrente de esta construcción, una pista nos guía hasta la parte baja de la antigua Vega de Arriba, concretamente hasta la ermita de la Virgen de la Inmaculada. Subimos por la calle Lourdes hasta la trasera de la iglesia de San Mateo, que rodeamos hasta alcanzar su fachada principal. Después de caminar unas cinco horas y de recorrer 11 km, concluimos la ruta.
CAMINATASENGRANCANARIA
Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará en http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/2013/05/acto-de-entrega-de-la-totalidad-de-los.html


Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/







Atención particulares, empresas , organismos públicos:


Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com