Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

Propuesta de caminata: Valsequillo - El Helechal - San Roque Distancia: 8,7 Kms. Dificultad: Media

 
 
 El tramo inicial de este recorrido parte del casco de Valsequillo. Nos situamos frente a la iglesia del pueblo y subimos por la calle León y Castillo hasta el final de la misma, donde hay un pequeño mirador desde el que se observa una amplia panorámica del Barranco de San Miguel. Acabada la vía peatonal, continuamos por la GC-810 en dirección a la Montaña del Helechal (ver ficha), ascendiendo por la calle Sol, primero, y por la del Majuelo, después. En esta última, tras avanzar unos 75 m, atajamos a la izquierda por un camino, subiendo junto a las viviendas hasta una zona de pinar (Pinus canariensis).
 
 
 
 Cruzamos la calzada; ascendemos por una vereda a la izquierda de los pinos entre un matorral denso de retamas blancas, tuneras, tabaibas (Euphorbia regis-jubae) y jaras (Cistus monspeliensis), entre otras. Pasamos junto a una instalación de almacenamiento de agua y vemos una pista ancha de tierra. A escasos metros de su inicio, la abandonamos. Por la vereda que se desvía a la derecha, atravesando una pendiente acusada, llegamos hasta la carretera. Tras caminar unos 70 metros, tomamos la senda de la izquierda que sube zigzagueante por el flanco oriental de la Montaña del Helechal. Seguimos la pista empedrada, hasta llegar una vez más a la vía asfaltada, por la que descendemos en dirección noroeste, entre fincas de hortalizas y frutales.
 
 
 
 Continuamos el trazado de la calle, que tras el tramo recto gira a la derecha, subiendo una empinada cuesta que deja a ambos lados ejemplos de viviendas de arquitectura tradicional. Accedemos, rumbo hacia la Vega de San Mateo, por la pista de tierra que surge a la derecha. En la siguiente intersección de caminos, proseguimos por dicha pista en dirección noroeste. A 160 metros a la derecha de la marcha tomamos una vereda serpenteante, con firme empedrado que sortea el desnivel hasta la parte alta de El Helechal. Acabado el ascenso, éste es buen momento y un buen lugar para hacer una parada y deleitarnos con las vistas de la Caldera de Tenteniguada al suroeste.



 

 
 Retomamos la marcha sin desviarnos por la Degollada del Lomo de Correa hasta que comienza una pista asfaltada por la que avanzamos rumbo este-(Rumbo oeste nos llevaría a San Mateo), pasando junto a un conjunto de cuevas y alpendres que enriquecen el valor etnográfico del sendero. Sin abandonar la pista, descendemos unos 1.250 metros hasta una era que aparece a la derecha de la marcha. Pasada esta infraestructura agraria, llegamos a un cruce en el que seguimos por la derecha, adentrándonos en un paso que está señalizado como privado pero que únicamente limita el acceso a vehículos por no tener salida, se deben obviar las desviaciones que conducen a propiedades privadas con las que el camino cruza en esta zona.
 

 
 
 Momentos después de pasar junto a una bonita casa, rodeada de explotaciones agrícolas, atravesamos un nuevo tramo con cadena que permite el paso al caminante, hasta llegar a un eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) al pie del cual se inicia un camino estrecho de tierra que tomamos rumbo al suroeste, entre bancales abandonados, pero en buen estado de conservación.
 
 
 
 El sendero se va estrechando después del cambio a la vertiente oriental del Barranco Valle de Casares. Pasamos justo por el borde de la ladera y subimos a la cresta del interfluvio que se conforma entre dicho barranco y el de San Roque al sur. Contemplamos, hacia el sur, los Llanos de Valsequillo y los distintos poblados del municipio: Correa, Las Vegas, Era de Mota y el propio casco del pueblo.
 
 
 
 

 
Atravesamos el bancal y ascendemos de nuevo, prácticamente hasta el morro de la montaña, desde donde avanzamos por el borde nororiental de la misma, discurriendo por la divisoria hasta que el camino llega a un rellano a partir del cual comienza el descenso por la otra vertiente. Tomando rumbo al oeste, iniciamos un zigzagueo de fuerte pendiente hasta cruzar al margen izquierdo de la pequeña cuenca denominada El Palmito. La vereda se va estrechando y quedando oculta por la vegetación a medida que descendemos. No obstante, no hay pérdida si se continúa siempre en dirección al poblado de San Roque, que vemos en dirección este.
 
 Llegamos a unas fincas de frutales que aparecen en la parte baja de la ladera y, caminando con rumbo sur, alcanzamos una pista de cemento que pasa junto a cultivos en explotación y a cuyo término se cruza con una vía de asfalto. Seguimos el trazado de la misma y, una vez terminada la calle de Cuevas Negras, continuamos por la izquierda, caminando por la carretera general a lo largo de 1 km aproximadamente, en paralelo al exuberante palmeral del Barranco de San Roque, hasta llegar al barrio del mismo nombre, que constituye el punto final de este itinerario.


CAMINATASENGRANCANARIA

Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/


serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará enhttp://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/.


Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
 
Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com