Translate

sábado, 5 de enero de 2013

Propuesta de caminata : Pico La Gorra-Caldera de los Marteles Distancia: 6.30 km Dificultad: Baja




 Ruta ideal para hacer en familia, sin ningún tipo de dificultad salvo algunas zonas del camino con piedras sueltas y pinocha.
 
 El recorrido comienza  en el mirador existente al pie del Pico de La Gorra, donde tomaremos la pista que conduce hacia la Hoya de Los Quemadillos, continuando por una vereda que nos llevará al borde del cráter de La Calderilla ó  Montaña de los Bizcochos y al vez la Fuente de Los Cascajales.
 
 Luego seguimos por una  pista , bloqueada para vehículos con una cadena,  a nuestra derecha, por la que nos dirigiremos hacia la Hoya de Las Ortigas y el malpaís de La Calderilla, continuando nuestra ruta por una senda que va sobre el picón de la ladera sur de la Caldera de Los Marteles, con vistas sobre la caldera y la cabecera del barranco de Guayadeque.

Durante el camino podremos observas dos claros ejemplos de "calderas": la de Tirajana y la de Los Marteles.

 
ENLACE DE LA RUTA EN WIKILOC:


RUTA DE ACCESO A WIKILOC: puede visualizar datos de la ruta tales como perfil, kms, desnivel ,etc. y si lo desea descargarla en su gps (en caso que lo posea):
 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1891273


Distancia recorrida:

6,29 kilómetros Altitud min: 1.501 metros, max: 1.850 metros Desnivel acum. subiendo: 97 metros, bajando: 422 metros Grado de dificultad: Fácil Fecha: julio 29, 2011 Finaliza en el punto de partida (circular): No Coordenadas: 101



ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS
 
 


  La caldera de Tirajana se presenta como ejemplo de lo que es una caldera por erosión, Se trata de depresiones de excavación,labradas fundamentalmente por la acción geológica de las aguas superficiales.





 Presentan , por lo general, geometrías en herradura ,definidas,cada una de ellas.por una cuenca de recepción,ensanchada y prácticamente cerrada en todo su perímetro,menos por el estrechamiento final de los brazos.por cuya abertura circulan las aguas.que arrastran consigo los productos y detritos de la erosión en las paredes de la caldera. Por otro lado, la caldera de Los Marteles, es un claro ejemplo, junto con la de Bandama, de caldera de explosión. Éstas, constituyen depresiones de origen volcánico, formadas por el desalojo de rocas, a causa de salidas violentas  de algunos magmas, o de productos relacionados con ellos. Siempre las explosiones fuertes están ligadas a la formación rápida de gases formados al entrar en contacto agua del nivel freático con el magma caliente que asciende a la superficie.

CAMINATASENGRANCANARIA

Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/

serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará enhttp://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/.

Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/

 

Atención particulares, empresas , organismos públicos:


Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com