Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Propuesta de caminata: Degollada de La Goleta - La Culata - Cruz de Timagada. Distancia: 3,9 Kms Dificultad: Baja





 Desde la Degollada de La Goleta, a la derecha de la base del camino que asciende hasta el Roque Nublo, parte un sendero perfectamente señalizado que, bien empedrado los 20 primeros metros, desciende hasta La Culata.
 En zig-zag bajamos, atravesando un pinar abierto y dejando a nuestra derecha el Barranquillo del Agua. La senda presenta un buen firme de tierra, escalonado a tramos, lo que modera la pendiente, aunque es algo resbaladizo especialmente después de las lluvias o en invierno. Tras descender unos metros y realizar un corto llaneo, vuelve a bajar cruzando el cauce, continuando por la ladera de enfrente, donde observamos la presencia de saos. Andamos siempre entre pinos y grandes bloques (rocas) caídos en tiempos pretéritos, y junto a otras especies vegetales de carácter rupícola, como verodes, cerrajas o cónganos, plantas asociadas a unas mayores condiciones de humedad. En algunas de estas rocas se puede ver la tafonización originada por la erosión eólica. 
        
 Existen tramos empedrados, con rocas de mayor o menor tamaño a ambos lados del sendero, resultado de antiguos desprendimientos. El material geológico de todo el espacio es siempre brecha Roque Nublo. Junto al pinar que se abre cada vez más, comienzan a aparecer también escobones, tajinastes, tabaibas y salvias. A lo largo de la senda, encontramos pequeños muros de piedra seca que ayudan a señalizar, aún más, el camino. 

        
 Habiendo recorrido unos ciento cincuenta metros, el pinar finaliza, y es sustituido definitivamente por una vegetación de porte arbustivo. Bajando la vista podemos ver el barrio de La Culata; al frente, el roque de El Piquillo y, a la izquierda, una vetusta vivienda y casa cueva, el Cortijo del Pino, antigua "vuelta ganadera". Transitamos por un empedrado en buen estado. 
        
 Pasamos por un cruce de senderos que conduce a tres destinos: La Culata, La Goleta y Roque Nublo, y localizamos, transcurridos otros 10 minutos, una pista hormigonada por la cual descendemos, llegando a las primeras casas del barrio de La Culata, pertenecientes a un núcleo que recibe el nombre de La Hortiguilla. 
       
 Continuamos por esta vía, alcanzando una carretera asfaltada. Atajamos por el sendero (dirección N) que se ve junto a un grupo de pequeñas casas con techo a dos aguas -en su inicio hormigonado y posteriormente empedrado-. Caminamos bajo una gran higuera, cruzando un barranquillo -cuando llueve o tras fuertes lluvias se recomienda seguir por la carretera- y llegamos de nuevo a la vía asfaltada que dejamos con anterioridad. Aquí giramos a la izquierda de nuestra marcha, bajando al centro del barrio de La Culata (iglesia, parada de guagua, bares, local social, etc.).
 El inicio de este segundo tramo de ruta comienza justo al lado del local social, más o menos enfrente de la parada de guaguas. Poniéndonos delante de este edificio, justo a la izquierda, desciende la senda empedrada que cruza un barranquillo. Subimos hasta una pista de tierra, donde giramos a la izquierda. Recorridos unos 20 metros, torcemos a la derecha y pasamos junto a una casa; volvemos a cruzar otro pequeño barranquillo en donde brota un naciente de agua, con abrevadero, y disfrutamos de la presencia destacada de saos.
 Continuamos ascendiendo por un camino empedrado (dirección NO), hasta llegar a una curva cerrada a nuestra derecha. Mirando hacia atrás, podemos avistar la "vuelta ganadera de La Mesa", de propiedad privada, con el barrio de La Culata al fondo.
        
 Por una senda bien empedrada, a veces en llano y otras ascendiendo, nos acercamos, entre retamas, escobones y almendreros, hasta una bifurcación de caminos, que a la derecha desciende con dirección hacia el pueblo de Tejeda. Continuamos de frente hasta la Cruz de Timagada.










Atención particulares, empresas , organismos públicos:

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com