Translate

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Propuesta de caminata : Las Lagunetas - Utiaca Distancia: 4 Kms. Dificultad: Media



 El itinerario comienza en la plaza de la iglesia de Las Lagunetas, frente a la fachada del templo. Tomamos una escalera que desciende hacia la calle asfaltada. Caminando en dirección noreste, hacia el fondo del Barranco de La Mina y en sentido a La Yedra, tras unos 200 metros, llegamos a una curva donde termina la carretera y comienza una pista de tierra.


 Por ella, descendemos hacia el fondo del barranco. Desde el camino se observan ambas laderas con abundante vegetación, tanto de tipo natural como introducida. Esta zona es rica en patrimonio rural, y en ella se desarrolla principalmente una agricultura de secano. A lo largo del trayecto, encontramos algunos alpendres con vacas, aunque predominan las ovejas y las cabras.


 A dos kilómetros de andadura por esta pista, llegamos a un puente que cruza el barranco, donde se ubica una estación de abastecimiento, destinada a entubar parte del agua del barranco para el suministro de abasto a la población del lugar y de la franja costera de la isla. Se trata de un puente relativamente reciente. Próximo a él se encuentra otro, ya en desuso, realizado en piedra en el siglo XIX.



Puede observarse el agua corriendo en el fondo del barranco con los saos (Salix canariensis) ocupando sus orillas



 Tras pasar la estación de agua, entramos en un sendero angosto cuyo firme es de tierra y que presenta indicios de haber estado empedrado por tramos. Debemos agudizar la vista para descubrir, a unos 200 metros, una bifurcación a la derecha, en dirección al fondo del barranco, semioculta por la maleza.

 Descendiendo por esta vereda, encontramos una casa con porche y, finalmente, un camino cubierto de hormigón, con una escalera al principio. La pendiente es notable, por lo que se recomienda bajar despacio y con cuidado. Al llegar al lecho del barranco, una pista -en algún tramo asfaltada y en otros con cemento- discurre paralela al cauce del agua. Existen varias bifurcaciones que conducen a fincas y a casas particulares. Nosotros debemos seguir en dirección a La Yedra, ignorando todos los cruces de pequeños caminos que nos vamos encontrando.


 En este tramo final, la pista es de tierra y presenta escasa pendiente. Primero, vemos un aparcamiento de tierra y, luego, un bar-restaurante. Próximo a este establecimiento, en Utiaca, hallamos un lavadero que aprovecha el agua que baja por el barranco.



 Este pago está dentro del área de influencia del barranco de La Mina. La formación geomorfológica de esta zona es muy singular. El barranco Guiniguada quedó obturado a la altura de Las Lagunetas a principios del Cuaternario. El agua que discurría por el lecho del mencionado torrente quedó apresada conformando una laguna, esto explica la acumulación de suelo en el lugar. En el cuaternario medio la erosión fluvial vuelve a abrir el cauce ampliando la zona inmediatamente inferior, Utiaca. En efecto, en esta zona se produce un ensanchamiento notable del barranco de La Mina configurando, en última instancia, este amplio valle interior que es la de- nominada cabecera de este barrio de La Vega de San Mateo.

 La existencia de ricos suelos y las notables precipitaciones, facilita el desarrollo agrario de la zona, propiciando unas producciones agrícolas de elevada cuantía y calidad. Buena parte de los productos que se ofrecen en el mercado de la antigua Vega de Arriba proceden precisamente de esta zona, destacando las cosechas de papas, cereales (sobre todo millo), frutales variados (ciruelos, duraznos, manzanas, perales,…) y hortalizas (cebollas, zanahorias, coles, tomates, calabazas, calabacines,….).
La población actual es de 1.202 habitantes (2006). Constituye el segundo pago en importancia demográfica del municipio tras el casco de la Vega de San Mateo (3.252 habitantes en 2006). Es uno de los lugares de las medianías de Gran Canaria que está experimentando una revitalización poblacional. En gran medida este fenómeno obedece a la importancia agrícola del lugar. 

CAMINATASENGRANCANARIA

Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en:http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/

serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará en http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/.



Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en:http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/

Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com