Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Propuesta de caminata: Lomo Matazno - Presa de la Siberia - Las Lagunetas Distancia: 2 Kms. Dificultad: Media





 Para llegar al comienzo de este camino hay que tomar la carretera que va de la Vega de San Mateo a la cumbre por Cueva Grande. A partir del cruce de Cueva Grande, a unos 450 metros, encontramos una bifurcación; debemos tomar la desviación de la derecha, por firme de tierra. A 650 m, aproximadamente, caminando por Lomo Matazno, llegamos hasta un cruce de caminos desde donde vemos la presa a la izquierda y, a la derecha, la Hoya del Laurel.
 Continuamos ascendiendo por la pista unos 350 metros; escogemos el desvío de la derecha que nos conduce hacia la Hoya de La Coba y, posteriormente, la primera desviación a la izquierda, que pasa frente a dos castaños y a una vivienda. Este camino nos introduce en el Barranco del Sao, senda por la que descendemos junto a un corral de ganado caprino y ovino.
 Dejamos atrás el estanque que se encuentra cerca del camino y descendemos hacia el lecho del Barranco del Sao. A nuestra izquierda, vemos una casa vieja de tejas francesas y, a la derecha, un cono de cínder muy meteorizado.
 Al llegar al fondo del barranco, nos encontramos con un castaño antiguo y con una galería de agua que alberga una cantonera. Nos introducimos en una pista que pasa por una finca de manzanos y por una casa - vivienda del mantenedor de la galería. Tomamos la vereda que aparece a la izquierda de la vivienda y, tras pasar por un bancal, llegamos a un sendero que nos guía hacia otra pista. Ésta nos conduce hacia Las Lagunetas.
 Desde este lugar podemos observar el cementerio del barrio. Continuamos la ruta sin seguir las bifurcaciones que, a derecha y a izquierda, bajan hacia el barranco y que conducen a las fincas que hay junto al mismo.

 Este camino nos lleva hasta la carretera general, frente a la parada de guaguas que se encuentra un poco antes de llegar a la curva del cementerio de Las Lagunetas. Justo en esa curva, se puede bajar hacia la iglesia, lugar donde acaba nuestra ruta. Otra alternativa consiste en seguir por la carretera hasta la rotonda, desde donde si tomamos la dirección que se halla más a la derecha de nuestra marcha, accediendo a un cruce de dos ramales y continuando por el de la izquierda, llegamos directamente a la iglesia de Las Lagunetas.



Atención particulares, empresas , organismos públicos:

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com