Translate

sábado, 13 de abril de 2013

Propuesta de caminata: Siete Fuentes - San Mateo Distancia: 8,5 Kms. Dificultad : Baja

 

 El camino se inicia en la Degollada de La Capellanía, justo en un claro localizado a la izquierda de la vía GC-130, que comunica Los Pechos con Telde. A 600 metros del cruce, en la carretera que llaman "de Los Marteles", a la izquierda (dirección Telde) se encuentra un llano en donde se inicia una pista. Tomamos la trayectoria de esta vía de tierra que, entre pinos y en dirección NE, se aleja de la carretera y nos adentra en el pinar. 
 
 Tras atravesar un claro, encontramos un hermoso castaño, que nos indica que vamos por el buen camino. A dos minutos de este árbol, descubrimos un sendero empedrado que parte desde la derecha de nuestra marcha -¡Atención, si está mojado! Todo este tramo, hasta llegar a la Hoya del Gamonal, puede ser muy resbaladizo-. Este trecho del sendero conecta con otro más ancho que finaliza en una antigua vivienda en ruinas. Dejando a ésta a la izquierda de nuestro recorrido, se avista una senda algo empedrada que, zigzagueando, desciende entre pinos, castaños, manzanos y retamas. Si alzamos la vista, observamos la Cruz del Saucillo, y al NE una excelente panorámica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Aguzando el oído, podemos escuchar el sonido del agua que baja por el barranquillo a nuestra izquierda, en un cauce invadido por retamas amarillas y helechos. Los antiguos muros de piedra nos recuerdan el pasado de un lugar estrechamente ligado a la agricultura.
 
 
 
 
 Al llegar al caserío de Lomito Blanco, encontramos las primeras casas del camino, en donde el color del firme cambia, y entramos en una pista de tierra. Metros más abajo, en una curva que gira a la derecha, la travesía desciende a la izquierda, primero entre pinos, luego entre escobones y, más adelante, entre eucaliptos. Dejamos a la izquierda una de la cabeceras del Barranco de La Higuerilla, y conectamos con una pista forestal (dirección NE) que nos lleva hasta Las Casillas. En cuanto a la geología, en este tramo destaca la presencia de brecha volcánica Roque Nublo.
 
 Finaliza el primer tramo en la conocida Cruz del Gamonal, claramente referenciada por tres cruces de madera situadas junto a una cantonera, arquitectura hidráulica del pasado, utilizada para la distribución de las aguas y como abrevadero. En este tramo hemos recorrido unos 1.400 metros desde La Bodeguilla o unos 3.300 metros si partimos de la Vega de San Mateo.
 
 Al llegar al albergue de Camaretas, seguimos por la pista de tierra. Giramos hacia la derecha (dirección E-SE) y, unos cincuenta metros más abajo, volvemos a girar hacia la izquierda (dirección N), lo que nos permite contemplar unas vistas espléndidas de toda la Vega de San Mateo.

 El camino se encuentra bien señalizado por postes informativos. Dejamos el Barranco de Camaretas a nuestra izquierda; al llegar a una finca cerrada por una valla, y obviando la bifurcación que se presenta a la derecha, continuamos de frente, llaneando, hasta que el camino se estrecha un poco y comienza a descender. A partir de aquí, el sendero se difumina, aunque es fácil de seguir, alternándose las vistas del Barranco de La Higuera, a la derecha y del de Camaretas, a la izquierda.
 
 Cuando vemos que la senda se bifurca, proseguimos por la derecha: se trata de un atajo más cómodo que discurre a la sombra de los pinos. Continuamos descendiendo por el Lomo de Los Ingleses hasta llegar a la carretera asfaltada de La Lechuza. A partir de aquí, caminamos por esta vía unos 600 metros más, pasando junto a una casa con un techo de tejas a cuatro aguas y un muro exterior revestido de roca volcánica. Tras 80 metros de recorrido, accedemos a un camino, señalizado con cartel, que bordea la ladera norte de la Montaña de Troya. El paisaje denota la presencia humana, pues se intercalan viviendas y cultivos, sobre todo de frutales, papas, millo y algunas hortalizas. 

 
 
 
 Al llegar de nuevo a la vía asfaltada, debemos continuar hacia la derecha de nuestra marcha (dirección NE-E), desde donde la calle, perfectamente señalizada, nos conduce entre antiguas fincas, estanques y viviendas, hasta la carretera general que une San Mateo con Valsequillo. Desde aquí, seguimos descendiendo unos 150 metros (dirección E) hasta conectar a nuestra izquierda con un atajo (enfrente se ubica la cantonera Cuatro Caminos). Tras recorrerlo, cruzamos de nuevo la vía y seguimos bajando por el camino (dirección N-NE). Finalmente, al atravesar nuevamente la calzada, avanzamos por una ruta asfaltada que nos dirige, sin pérdida posible, hasta el casco de San Mateo.

CAMINATASENGRANCANARIA:
Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará enhttp://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/.

Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/


Atención particulares, organismos públicos O empresas :


Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com