Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Propuesta de caminata: Degollada de La Goleta - La Culata - Cruz de Timagada. Distancia: 3,9 Kms Dificultad: Baja





 Desde la Degollada de La Goleta, a la derecha de la base del camino que asciende hasta el Roque Nublo, parte un sendero perfectamente señalizado que, bien empedrado los 20 primeros metros, desciende hasta La Culata.
 En zig-zag bajamos, atravesando un pinar abierto y dejando a nuestra derecha el Barranquillo del Agua. La senda presenta un buen firme de tierra, escalonado a tramos, lo que modera la pendiente, aunque es algo resbaladizo especialmente después de las lluvias o en invierno. Tras descender unos metros y realizar un corto llaneo, vuelve a bajar cruzando el cauce, continuando por la ladera de enfrente, donde observamos la presencia de saos. Andamos siempre entre pinos y grandes bloques (rocas) caídos en tiempos pretéritos, y junto a otras especies vegetales de carácter rupícola, como verodes, cerrajas o cónganos, plantas asociadas a unas mayores condiciones de humedad. En algunas de estas rocas se puede ver la tafonización originada por la erosión eólica. 
        
 Existen tramos empedrados, con rocas de mayor o menor tamaño a ambos lados del sendero, resultado de antiguos desprendimientos. El material geológico de todo el espacio es siempre brecha Roque Nublo. Junto al pinar que se abre cada vez más, comienzan a aparecer también escobones, tajinastes, tabaibas y salvias. A lo largo de la senda, encontramos pequeños muros de piedra seca que ayudan a señalizar, aún más, el camino. 

        
 Habiendo recorrido unos ciento cincuenta metros, el pinar finaliza, y es sustituido definitivamente por una vegetación de porte arbustivo. Bajando la vista podemos ver el barrio de La Culata; al frente, el roque de El Piquillo y, a la izquierda, una vetusta vivienda y casa cueva, el Cortijo del Pino, antigua "vuelta ganadera". Transitamos por un empedrado en buen estado. 
        
 Pasamos por un cruce de senderos que conduce a tres destinos: La Culata, La Goleta y Roque Nublo, y localizamos, transcurridos otros 10 minutos, una pista hormigonada por la cual descendemos, llegando a las primeras casas del barrio de La Culata, pertenecientes a un núcleo que recibe el nombre de La Hortiguilla. 
       
 Continuamos por esta vía, alcanzando una carretera asfaltada. Atajamos por el sendero (dirección N) que se ve junto a un grupo de pequeñas casas con techo a dos aguas -en su inicio hormigonado y posteriormente empedrado-. Caminamos bajo una gran higuera, cruzando un barranquillo -cuando llueve o tras fuertes lluvias se recomienda seguir por la carretera- y llegamos de nuevo a la vía asfaltada que dejamos con anterioridad. Aquí giramos a la izquierda de nuestra marcha, bajando al centro del barrio de La Culata (iglesia, parada de guagua, bares, local social, etc.).
 El inicio de este segundo tramo de ruta comienza justo al lado del local social, más o menos enfrente de la parada de guaguas. Poniéndonos delante de este edificio, justo a la izquierda, desciende la senda empedrada que cruza un barranquillo. Subimos hasta una pista de tierra, donde giramos a la izquierda. Recorridos unos 20 metros, torcemos a la derecha y pasamos junto a una casa; volvemos a cruzar otro pequeño barranquillo en donde brota un naciente de agua, con abrevadero, y disfrutamos de la presencia destacada de saos.
 Continuamos ascendiendo por un camino empedrado (dirección NO), hasta llegar a una curva cerrada a nuestra derecha. Mirando hacia atrás, podemos avistar la "vuelta ganadera de La Mesa", de propiedad privada, con el barrio de La Culata al fondo.
        
 Por una senda bien empedrada, a veces en llano y otras ascendiendo, nos acercamos, entre retamas, escobones y almendreros, hasta una bifurcación de caminos, que a la derecha desciende con dirección hacia el pueblo de Tejeda. Continuamos de frente hasta la Cruz de Timagada.










Atención particulares, empresas , organismos públicos:

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

jueves, 20 de junio de 2013

Propuesta de caminata: Lomo Matazno - Presa de la Siberia - Las Lagunetas Distancia: 2 Kms. Dificultad: Media





 Para llegar al comienzo de este camino hay que tomar la carretera que va de la Vega de San Mateo a la cumbre por Cueva Grande. A partir del cruce de Cueva Grande, a unos 450 metros, encontramos una bifurcación; debemos tomar la desviación de la derecha, por firme de tierra. A 650 m, aproximadamente, caminando por Lomo Matazno, llegamos hasta un cruce de caminos desde donde vemos la presa a la izquierda y, a la derecha, la Hoya del Laurel.
 Continuamos ascendiendo por la pista unos 350 metros; escogemos el desvío de la derecha que nos conduce hacia la Hoya de La Coba y, posteriormente, la primera desviación a la izquierda, que pasa frente a dos castaños y a una vivienda. Este camino nos introduce en el Barranco del Sao, senda por la que descendemos junto a un corral de ganado caprino y ovino.
 Dejamos atrás el estanque que se encuentra cerca del camino y descendemos hacia el lecho del Barranco del Sao. A nuestra izquierda, vemos una casa vieja de tejas francesas y, a la derecha, un cono de cínder muy meteorizado.
 Al llegar al fondo del barranco, nos encontramos con un castaño antiguo y con una galería de agua que alberga una cantonera. Nos introducimos en una pista que pasa por una finca de manzanos y por una casa - vivienda del mantenedor de la galería. Tomamos la vereda que aparece a la izquierda de la vivienda y, tras pasar por un bancal, llegamos a un sendero que nos guía hacia otra pista. Ésta nos conduce hacia Las Lagunetas.
 Desde este lugar podemos observar el cementerio del barrio. Continuamos la ruta sin seguir las bifurcaciones que, a derecha y a izquierda, bajan hacia el barranco y que conducen a las fincas que hay junto al mismo.

 Este camino nos lleva hasta la carretera general, frente a la parada de guaguas que se encuentra un poco antes de llegar a la curva del cementerio de Las Lagunetas. Justo en esa curva, se puede bajar hacia la iglesia, lugar donde acaba nuestra ruta. Otra alternativa consiste en seguir por la carretera hasta la rotonda, desde donde si tomamos la dirección que se halla más a la derecha de nuestra marcha, accediendo a un cruce de dos ramales y continuando por el de la izquierda, llegamos directamente a la iglesia de Las Lagunetas.



Atención particulares, empresas , organismos públicos:

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

domingo, 9 de junio de 2013

Propuesta de caminata : Utiaca - Barranco Alonso- Santa Brígida. Distancia: 6,6 Kms. Dificultad: Media

 

 
 Esta ruta transcurre desde Utiaca al Barranco Alonso, para acabar en la Villa de Santa Brígida. Discurre sobre un camino con una trayectoria marcada por el continuo descenso hasta llegar al cauce del barranco. El itinerario nos muestra a lo largo de su recorrido diversos aspectos destacables: una geoformas singulares, un microclima particular, con temperaturas más suaves que en los espacios circundantes y una vegetación y fauna originales, en especial las especies rupícolas. Las precipitaciones alcanzan en esta zona los 500 mm de media, propias de las medianías, aunque hay que destacar la variabilidad interanual, es decir la alternancia de años muy secos con otros muy lluviosos. En invierno, en el barranco, se experimenta una sensación de humedad considerable, debido a los elevados valores higrométricos.

 Desde el lavadero, partimos por carretera en dirección a la Vega de San Mateo. A mano izquierda, tomamos una bajada con firme de cemento. Por el camino encontramos pequeñas explotaciones agrícolas a ambos lados. Seguimos de frente, sin considerar la desviación de la izquierda. El sendero, más adelante, cambia el tipo de firme.



 La pista de cemento deja paso a un empedrado. A ambos márgenes de la ruta, encontramos unos pequeños postes cuya función es la de delimitar la máxima crecida de las aguas que discurren por el lecho del cauce en épocas de lluvia; estas infraestructuras dependen del Consejo Insular de Aguas. La vegetación de este primer tramo presenta un tupido cañaveral en el fondo del barranco y gran cantidad de tuneras jalonando el camino.

 Una vez que nos situamos en el fondo del barranco, el camino se amplía y lo recomendamos como lugar para realizar una parada, descansar, contemplar el paisaje y disfrutar del silencio. Al encontrar un lavadero, tomamos el cauce del barranco por un sendero empedrado. Ahora conviene extremar las precauciones al andar, pues muchas de las piedras están sueltas y podemos resbalar. Con todo, la dificultad del camino se compensa con el sonido del agua, el canto de los pájaros y la vegetación que acompaña durante toda la ruta.
 
 Dejamos el lecho del barranco y tomamos el camino que aparece a la derecha -observamos que el estado del firme mejora de forma sustancial-. Transitamos por un sendero de tierra, ancho. Llegamos a una zona con una serie de cuevas que aparentemente están habitadas; las viviendas trogloditas en Gran Canaria datan de la época aborigen. Con posterioridad, los pastores y agricultores las reutilizaron como corrales, depósitos de productos o, simplemente, como hogares. Hoy, muchas de ellas permanecen habitadas, pues presentan unas buenas condiciones bioclimáticas en su interior.

 
 
 Seguimos el trayecto sin regresar al cauce, siempre de frente, para a continuación bajar nuevamente, por la derecha, sobre un firme de tierra. Descendemos hasta encontrarnos de nuevo con el lecho del barranco y, una vez más, debemos seguir la vereda por la izquierda, dejando ahora el cauce a nuestra derecha. La referencia en este tramo es que siempre debemos seguir la senda del camino paralelo al barranco.
 
 En breve, el camino nos lleva hasta uno de los hitos vegetales más impresionantes de la isla de Gran Canaria: el drago de Barranco Alonso. Este drago fue citado por primera vez en 1972 por Kunkel. Es uno de los pocos ejemplares silvestres de la isla de Gran Canaria, dado que por su emplazamiento no ha podido ser plantado. Nace entre las rocas de una pared escarpada. Su edad se estima en 210 años desde su primera floración.
 
 
 
 
 A partir de aquí, la ruta prosigue por la carretera asfaltada de Los Silos (850 metros de trayecto). A la izquierda del trazado, encontramos una bajada que cruza el barranco. Este trayecto coincide con un tramo del camino a Teror, que vamos a reconocer, porque está señalizado como camino 'pa'l Pino', que sirve como referencia. Este mismo camino asciende hasta llegar al casco de la Villa de Santa Brígida, donde podemos visitar la iglesia, el mercadillo o la casa del vino, entre otros lugares.




CAMINATASENGRANCANARIA
Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará en http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/2013/05/acto-de-entrega-de-la-totalidad-de-los.html

Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
Atención particulares, empresas , organismos públicos:

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

domingo, 2 de junio de 2013

Galería de fotos de la caminata: La Fortaleza-Fataga, por Amurga

CAMINATASENGRANCANARIA

  Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará en http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/2013/05/acto-de-entrega-de-la-totalidad-de-los.html

  Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/
 
PICAR FOTO PARA AMPLIAR EL TAMAÑO