Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: Montaña Alta–Barranco Frío - Santa Cristina – El Palmital – Presa de El Brezal-Barranco Moya–Moya Distancia: 9 Kms. Dificultad: Media










 Comenzamos la caminata  en el pueblo de Montaña Alta, también conocido como Piedra Molino, en su pequeña plaza donde se encuentra una placa conmemorativa. Nuestros primeros pasos serán en subida, durante unos 300 metros a espaldas de la iglesia, continuaremos girando a la derecha hasta llegar a la casa del queso donde hay unos aparcamientos y una pequeña zona de barbacoa, nos encontramos en el Lomo la Raya. Seguimos de frente y pronto giramos a la izquierda pasando por delante de algunas viviendas con tejas rojas, llegamos a un camino de cemento que pasa por un lomo rocoso cerca de unos postes de la luz, aquí la pista se convierte en sendero y posteriormente vuelve a ser pista, vamos descendiendo a través de un pequeño bosque de eucaliptos y dejamos a nuestra izquierda una gran balsa de agua.


 Un poco más abajo llegaremos a la finca de los Pinos, donde cruzaremos el asfalto y seguimos de frente junto a un grupo de pinos, seguimos descendiendo unos 500 metros aproximadamente hasta llegar a una casa con un letrero que indica "Los LLanetes 2", aquí giramos a la derecha y en el siguiente cruce a la izquierda. Caminamos  por una larga pista de asfalto rodeada en algunos puntos por cultivos de hortalizas, al llegar al siguiente cruce lo tomamos a la derecha, ascendemos un poco y entramos entre viviendas a nuestra izquierda, hemos llegado a la zona conocida como Barranco Frío. Cuando pasamos las casas tendremos que desviarnos por un sendero a la derecha en una entradita junto a brezos y algunos arbustos, cruzamos el barranco en el que se encuentran unos frondosos árboles y subimos de frente junto a unos cipreses. Nos encontramos en la finca de Santa Cristina, en su lado menos transitado y alejado del bullicio del área recreativa, pues estamos en la parte trasera de la finca.


 Seguimos nuestra ruta en dirección norte manteniendo la cota de altura hasta llegar a una entrada a mano izquierda por la que bajaremos y tomamos el primer sendero justo debajo de un torreón de electricidad, nos encontramos en la zona conocida como Hoyas Vivas. Este sendero nos desemboca  en la carretera que une las poblaciones de Moya y Guía, en el pueblo del Palmital, donde podremos descansar en la plaza de la iglesia.





 A continuación iremos en dirección a Santa María de Guía por la carretera de asfalto durante unos 400 metros aproximadamente hasta llegar a una curva por donde nos desviaremos a la derecha tomando una entrada de tierra bajo árboles y cerrada con 2 grandes piedras. Esta pista más adelante se convertirá en sendero, atravesando un pequeño bosquecillo de granadillos y algunos puntos algo cerrado por la vegetación.


  Daremos vista al barranco de El Brezal y bajaremos en paralelo a este hasta llegar a la cola de la presa del mismo nombre. Aquí tomaremos la pista de tierra que llega desde unas viviendas, subiremos hasta llegar al Lomo Vergara, donde nos encontramos una carreterita asfaltada, subimos un poquito por ella pero seguidamente nos desviamos a mano izquierda por un sendero señalizado por el ayuntamiento que nos llevará en dirección a los Desaguaderos, un conjunto de viviendas.

 Al llegar a las viviendas, ya en el asfalto, pasaremos por delante de las viviendas 36 y 38 , abandonamos la pista para tomar un sendero de tierra a nuestra derecha, este es el antiguo camino que unía las poblaciones de Guía con Moya. El sendero continua en descenso con algunos tramos empedrados y otros resbaladizos, llegando por fin al fondo del barranco de Moya, donde existe un frondoso bosque de saos, álamos y otras especies vegetales que sobreviven gracias al hilito de agua que discurre por su cauce. También podremos ver un antiguo lavadero de ropa, lo que nos permite apreciar lo transitado de tuvo que ser este trozo de camino.




 Afrontaremos ahora el último y más duro tramo de esta ruta, pues se trata de un repecho zigzagueante que poco a poco nos aleja del cauce del barranco y nos aproxima al pueblo de Moya. En nuestro ascenso por este bello sendero, cruzaremos en varias ocasiones algunas pistas de tierra, pero nosotros seguiremos siempre de frente por el sendero bien marcado con muros de piedra. Al terminar la subida tomaremos la carreterita asfaltada a la derecha pasando por las calles Camino de El Palmito y la calle Alejandro Hidalgo hasta llegar al centro de Moya, justo a las puertas de su iglesia, desde donde podremos observar unas impresionantes vistas desde su mirador y daremos por finalizada la ruta.
VER GALERÍA DE FOTOS RELACIONADA CON ESTA RUTA:
 

Atención particulares, organismos públicos O empresas :
Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: Ruta de Aumastel o de Azuaje Distancia: 8,2 Kms. Dificultad: Alta

Ruta circular con salida desde la Plaza de San Roque.
 Partiremos en dirección oeste por la Avda. de La Constitución, hasta La Capellanía, donde bajaremos por un sendero muy técnico, hasta llegar al emblemático Balneario de Azuaje.
 Una vez ahí, comenzaremos a subir a la izquierda por el cauce del barranco, pasando por zonas de riachuelos de agua y otras con pasos de dificultad alta, acondicionadas con cuerdas. Seguiremos subiendo hasta encontrarnos un cruce del cual saldremos por la izquierda, por una escalera de madera.
 Continuaremos subiendo una fuerte pendiente con una vegetación espesa y exuberante, fiel reflejo de lo que fue en su día la Selva de Doramas, hasta llegar a la finca de Casas de Matos, pasando por un antiguo horno de tejas. La pista continúa y nos encontraremos con una antigua cantera, luego el Llano de la Majada, pasaremos también por la Mareta de Don Chano (siempre subiendo) hasta llegar a Las Huertecillas.

 Camino arriba atravesaremos el Área Recreativa para llegar a la Montaña de Firgas, disfrutando de unas vistas espectaculares en todas las direcciones.
 En ese punto comenzaremos a bajar por un camino que nos lleva hasta la carretera de la montaña, continuaremos bajando a la derecha y a pocos metros giraremos a la izquierda por el camino que bordea una pequeña presa, para finalmente llegar a la casa de La Roca.

 Cruzaremos entonces la carretera general y bajaremos por el Acebuche hasta alcanzar la Acequia Real. En ese punto giraremos a la izquierda por la avenida de El Risco, donde disfrutaremos, una vez más, unas maravillosas vistas antes de llegar a nuestro punto de partida, la Plaza de San Roque.

 
Atención particulares, empresas , organismos públicos:


Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: El Tejar- Llanos de María Rivera. Distancia: 1Km Dificultad: Baja


 
 Todo el recorrido trascurre dentro del municipio de la Villa de Santa Brígida, concretamente en una de las elevadas paredes que bordean la gran cuenca del Guiniguada.
 
 
 
 
 La  ruta comienza en el barrio de La Angostura, más concretamente en la zona conocida como El Tejar. Al llegar a este barrio debemos aparcar en su vía principal para, posteriormente, buscar una calle que sube hacia el colegio público de La Angostura, señalizado por un cartel indicativo. Ascendemos a pie por una pista hormigonada, para antes de girar a la izquierda de nuestra marcha dejar esta vía y sigue por un sendero. Aconsejamos, no obstante, continuar por esta pista unos cincuenta metros  hasta llegar al yacimiento arqueológico anteriormente mencionado en la caracterización general, El Tejar, pues además de poderlo ver en su estado actual, tras los trabajos efectuados por los arqueólogos, este lugar aporta información de gran interés.
 
 
 
  Volviendo al inicio del camino, que comienza, como ya apuntamos, junto a una curva de la mentada pista hormigonada y a una vivienda con cancela metálica, comenzamos a caminar por una senda en perfectas condiciones, pasando a la izquierda de una casa con frutales, bordeado el camino a la izquierda de nuestra marcha por un muro de piedra seca y de muy bella factura en donde algunos veroles crecen meteorizando la roca.
 Llaneando con el Barranco Guiniguada al fondo, a nuestra derecha, nos vamos introduciendo en un cada vez más tupido bosquecillo que se extiende a nuestros flancos. La vegetación termófila se caracteriza por la presencia destacada de acebuches, lentiscos, palmeras, veroles, tajinastes, cornicales y otras especies introducidas pero muy extendidas, como la tunera.
 
 El sendero adquiere aspecto de cauce de pequeño barranco, presentando un firme algo pedregoso, caminado ahora bajo un dosel de ramas. A medida que pasamos este tramo, vamos ascendiendo progresivamente. Una breve parada nos permitir· observar, hacia el sur, el casco de la Villa de Santa Brígida. Seguimos subiendo, ahora pisando sobre un espléndido empedrado que bordea muros de piedra de no menor interés. Algo más arriba encontramos una tubería que debemos seguir, obviando una desviación que gira a la derecha -las vistas son cada vez más espectaculares, divisándose desde la cumbre de Gran Canaria hasta Tafira, y las especies arbóreas termófilas abundan cada vez más-.



                     Una vez arriba, observamos una bifurcación de caminos; debemos tomar el de la derecha, que asciende hacia un lomo, pasando primeramente junto a un estanque vallado y, posteriormente, entre lentiscos y acebuches que han ido colonizando todo este espacio, hasta llegar a una cruz de madera, lugar desde donde podemos disfrutar de una magnífica panorámica.
 
  Asomados al borde de este lomo, en realidad estamos sobre la abrupta pared que cierra por el noroeste la gran cuenca del Guiniguada. Tenemos una visión completa de una extensa franja que va desde el SO al NE de la isla. Justo por debajo se extiende el amplio lecho del barranco, con extensas superficies de cultivos y donde se asientan algunos pequeños núcleos de población; al sureste destaca el Pico de Bandama y al este otro volcán, la Caldereta del Lentiscal.
       
  Para volver, podemos hacerlo por el mismo camino o bajar en dirección norte hasta una casa aislada. Partiendo desde ésta, se inicia la nueva senda de vuelta, justo frente a donde finaliza la carretera asfaltada que llega a la vivienda. El sendero, ancho y con firme de tierra, transcurre en llano, atravesando nuevamente vegetación de termófilo. Al pasar una valla metálica volvemos a encontrarnos en la última bifurcación de caminos que antes dejamos para ascender hasta el lomo. Desde aquí, simplemente descendemos por el mismo lugar hasta llegar a nuestro punto de partida.
 
Yacimiento arqueológico de El Tejar
 
 
  Conjunto arqueológico interesante por su nivel de conservación y por la potencialidad de su uso para el conocimiento de la población aborigen. Se puede dividir en dos partes: un primer conjunto formado por la estructura encontrada en 1997 y la fábrica que se adosa a ella, y una segunda construcción ubicada en el interior del bancal que enmarca la zona de actuación en la parte superior. Esta construcción es un muro de piedra seca de unos dos metros de longitud, casi con total seguridad de filiación prehispánica.
 
 El segundo conjunto está configurado por una estructura de piedra seca completamente circular, a la que se adosa otra construcción que se asemeja bastante a una estructura habitacional, con alcobas laterales. Esta posible casa, actualmente en estudio, parece corresponderse con un ambiente doméstico, si atendemos a la variabilidad, densidad y tipología de la edificación. Aunque morfológicamente parece un hábitat, la densidad de ocupación de este espacio permite relacionarlo con el uso de la estructura circular.
 
 En cuanto a la estructura redonda de piedra seca existente, ésta tiene unos cinco metros de diámetro, aproximadamente. Su construcción es bastante irregular. De igual forma, la calidad de la construcción no es demasiado elevada al no existir, aparentemente, la búsqueda de una regularización de las hiladas.
 
 Para la creación de esta estructura se tuvo que cortar el terreno de la antigua ladera existente, de forma que el muro en su parte norte se apoya directamente sobre picón o en combinación con un relleno de cascajo. Esta edificación estuvo en sus orígenes bajo tierra, como demuestra la construcción de los muros, que no se mantendrían en pie sin el apoyo del corte de la ladera.
 
 Otra de sus singularidades es la aparición de cuatro grandes piedras trabajadas y de unos setenta centímetros de altura, dos de ellas in situ, en posición vertical. Estas piedras han sido conocidas como "betilos" en la literatura arqueológica insular .
 
 
Atención particulares, empresas , organismos públicos:

 Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

 

martes, 5 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: La Fortaleza-Fataga, por Amurga Distancia: 10 Kms. Dificultad: Media








 La ruta comienza en la Fortaleza de Ansite, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, , que tras visitar los distintos yacimientos arqueológicos, se inicia por la carretera de asfalto para rápidamente abandonarla en dirección al mirador de la presa de Sorrueda y posteriormente bajar al muro de la misma.


  En un lateral de la presa y junto a un muro donde hay dibujadas unas pintaderas canarias, sale el sendero que debemos tomar. Es un sendero algo estrecho pero muy bello pues en todo momento iremos rodeados de un gran palmeral y con la vista de la presa a nuestra izquierda. 




Tendremos que atravesar 2 pequeños túneles para los cuales no es necesario llevar linterna, pero en los que si tendremos que agacharnos un poco.




  Este sendero pasa por unos bancales de cultivos y nos llevará al final  de la presa donde descenderemos al fondo del barranco por el cual caminaremos unos pocos metros, y que al llegar a un cruce de pistas nos desviaremos por la derecha para ascender por una pista de tierra. Acto seguido cogeremos a mano izquierda el sendero rural que nos llevará en dirección al barrio de Ingenio de Santa Lucia, pero al cual no llegaremos, ya que justo antes de llegar al mismo, descenderemos por un bonito camino que pasa junto a unas viviendas en las cuales atravesaremos sus patios, el camino continua hasta el fondo del barranco de Tirajana ,que siempre lleva agua, lo cruzamos de frente por unas rocas colocadas a modo de puente y ascendemos por otro camino en dirección a los Sitios.

  En nuestro ascenso podremos divisar el antiguo molino de agua de Cho-Cabello que se encuentra junto a una casa en un lateral del barranco. Continuamos subiendo ahora hasta cruzarnos con una pista de tierra del caserío de Los Sitios, la cual atravesamos de frente para coger otro sendero que pasa junto a unas casas, este sendero desemboca en otra pista de tierra, la cual también atravesamos de frente. Este empedrado camino tiene una subida continuada en el tiempo durante varios kilómetros, por el cual iremos cogiendo altura hasta llegar a la degollada de Los Sitios, con cota de 766 metros. Estamos en el punto más bajo del Lomo Pajarcillo, próximo a las espigadas montañas del Macizo de Amurga.

  A partir de aquí, comienza nuestro descenso hacia el pueblo de Fataga. El camino tiene varios zigzags y se asoma a una cresta donde podremos observas las magníficas panorámicas del barranco de Fataga, su pueblo, su palmeral y las montañas de enfrente (Colorada Alta, Manzanilla,…). El sendero pasa junto a unos postes de madera del tendido eléctrico y luego junto a una valla metálica que protege un estanque, para finalmente desembocar junto a unas viviendas. Desde aquí, tomaremos la pista de hormigón y luego un pequeño camino empedrado que nos lleva hasta la carretera de asfalto de Fataga, aquí y tras unos pocos metros por la carretera llegaremos al centro del pueblo, dando por finalizada la ruta.

Galería de fotos de la zona:
 http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/2013/06/galeria-de-fotos-de-la-caminata-la.html
Información de interés:
TITULO: LAS INCOGNITAS SOBRE LA UBICACIÓN DE ANSITE: AMURGA Y LA FORTALEZA DE SANTA LUCIA.


http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2012/08/las-incognitas-sobre-la-ubicacion-de.html


TITULO: AMURGA, EL SANTUARIO PERDIDO III. LA CONQUISTA Y ANSITE.


http://historiacastilloromeral.blogspot.com.es/2010/12/amurga-el-santuario-perdido-iii-la.html


 


Atención particulares, organismos públicos O empresas :




Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com

 

viernes, 1 de febrero de 2013

Propuesta de caminata: Caldera de Los Marteles - barrio de Las Vegas-Valsequillo- por Barranco de Los Cernícalos Distancia: 7,5 Kms. Dificultad: Media




 Comenzamos la ruta en la cara norte de la Caldera de Los Marteles. Seguimos rumbo este a través de una pista forestal de tierra, flanqueada por un pinar con soto- bosque de retama amarilla. Aproximadamente a unos 250 metros, nos desviamos hacia la derecha, rumbo 160º S-SE, a través de una pista que desciende por la cabecera del Barranco de Los Cernícalos. Un conjunto de habitaciones-cuevas y la presencia de grandes ejemplares de escobones, almendros y retama amarilla, marcan nuestro andar por el margen derecho del barranco.




  A pocos metros de finalizar esta pista, divisamos en la ladera de enfrente el camino por el cual debemos seguir. Para llegar a él, nos desviamos hacia la derecha, rumbo E, aproximadamente unos 20 metros. Una vez cruzado el cauce del valle, una vereda de tierra se abre paso en la ladera norte del barranco, dejando a nuestras espaldas dos jóvenes castañeros. Bancales abandonados, colonizados por tabaibas, salvia, hinojo, cardos y magarzas, entre otras especies, se hacen presentes a lo largo del camino.

  Tras haber recorrido aproximadamente 400 metros por la vereda de tierra, llegamos a un cruce de caminos en la misma hondonada del cauce. Debemos obviar la opción de la izquierda, que asciende hacia la ladera, y continuar nuestra marcha siguiendo siempre a la derecha del lecho del torrente, en dirección al poblado de Cazadores, aunque sin llegar a él.



  Observamos en la ladera de enfrente un gran número de tuneras, pitas y almendros.
A través de una pequeña barranquera, llegamos a una nueva pista de tierra en la zona de Montaña de Cuevas Blancas; la seguimos rumbo este, junto a un escobón. Aproximadamente a unos 450 metros, cruzamos una vía de asfalto para continuar descendiendo por la cuenca de Los Cernícalos a través de una calzada de tierra en dirección a un conjunto de no más de siete pinos canarios, que nos conduce al lecho del barranco. 
        



 A medida que bajamos, las pequeñas viviendas agrícolas adosadas a parcelas de cultivo dejan paso a grandes ejemplares de escobones, acebuches y almendros. Llegando al cauce, el camino intercepta una gran era, símbolo de la intensa labor agrícola de la zona. El susurro del agua corriendo entre las rocas se adueña de nuestros oídos cuando llegamos al fondo del barranco. Los primeros sauces del recorrido cobijan nuestro andar y propician la primera parada recomendada.


 Debemos retroceder unos 80 metros desde el cauce por la misma pista que hemos seguido, para continuar rumbo este por una pequeña vereda de tierra, junto a un viejo nogal, por el margen derecho del barranco.


  La humedad ambiental se hace patente en esta parte del recorrido en la que cruzamos varias veces el barranco, alternándose el sendero entre la orilla izquierda y la derecha del mismo. Aproximadamente a unos 300 metros, cruzamos el cauce y seguimos esta vez por su margen izquierda. Ascendemos por una pequeña ladera desde la que se obtienen preciosas vistas de la frondosa sauceda a lo largo del curso del barranco. Atravesamos un entorno con alto valor etnográfico, compuesto por un pequeño naciente, una era y un conjunto de, al menos, tres alpendres-cueva en los que todavía se aprecian restos del forraje de los animales.
Pasando la última cueva se abre a nuestros pies un pequeño rellano desde donde se obtienen diversas panorámicas de la cabecera y del tramo medio del Barranco de Los Cernícalos, el cual se muestra rebosante de vida gracias a su vegetación. 
       



 Tomando rumbo sur, dejamos atrás este mirador natural y descendemos nuevamente hacia el cauce del barranco. La acusada pendiente y el resbaladizo terreno nos obligan a tomar máximas precauciones para evitar resbalar. Al llegar al lecho, nos puede sorprender que éste se presente seco, ya que seguimos oyendo al agua correr entre las rocas. Se explica este fenómeno por la permeabilidad de los materiales que hacen que el agua discurra en ciertos tramos por el subsuelo. Al cruzar el barranco y continuar por la vertiente expuesta al norte, notamos cómo el ambiente es cada vez más húmedo, sobre todo al acercarnos nuevamente al cauce, esta vez con presencia de agua. La estampa que observamos nos recuerda a un bosque encantado -los enormes sauces de más de 10 metros de altura dan sombra a varias comunidades de helechos, líquenes y musgos-.
Tras alternar las orillas del barranco varias veces, la dejamos atrás y ascendemos por una ladera en dirección a la "casa del humo". A escasos metros, un conjunto de tabaibas de más de dos metros de altura nos conduce a un cruce de caminos en el que cogeremos el de la izquierda que, a través de una pendiente acusada, nos lleva hasta una pista de picón, ya en la zona de Las Cañadas. El sendero pasa sobre un almagre, formado por el calentamiento de parte de la enorme colada que tenemos sobre nuestras cabezas, de edad mucho más temprana.

 Tomamos la pista en el borde de un cono de picón, hacia la derecha. Ésta desciende con pendiente suave rumbo noreste. En primavera, la retama blanca y los almendros en flor tapizan el espacio, ofreciendo un paisaje único. A medida que nos acercamos a Los Mocanes se amplían las vistas hacia Las Palmas de Gran Canaria, los Llanos de Valsequillo y la Caldera de Tenteniguada.


  En la bajada de Los Mocanes divisamos Las Haciendas, enorme finca agroganadera, en la que se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura tradicional canaria. Una vez que llegamos a una pista de asfalto, seguimos la trayectoria hacia la derecha, hasta alcanzar una palmera que actúa de rotonda, la cual dejamos atrás, siguiendo rumbo norte en dirección al barrio de Las Vegas-Valsequillo- por la vía asfaltada.
GALERÍA DE FOTOS: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.124041677771049.24199.100004956510330&type=1

 
Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com