Translate

martes, 13 de agosto de 2013

Propuesta de caminata : Playa de Las Aneas Distancia: 14,9 Kms Dificultad: Media



 
  La cuenca hidrográfica del Barranco de Tasarte, comprende una superficie de 30,90 Km2, y está formada por la divisoria de aguas de los barrancos de Tasartico y Tasarte, a simple vista desde Tasartico, nos parece que tras las majestuosas crestas que conforman Montaña Las Loas o Lobas, Almogarenes, Acebuche, La Cisterna, Piletas y Balo, nos encontramos con el barranco de Tasarte, nada más lejos de la realidad, no solo tenemos una amplia red de tributarios que nutren a los barrancos ya mencionados, nos encontramos con barrancos con identidad propia, que mueren en la costa después de un corto, pero brutal recorrido hacia el mar. Estamos hablando de los Barrancos de Las Aneas, Enmedio y del Balo.
 La Cuenca hidrográfica Tasarte- Tasartico se encuentra enmarcada dentro de la unidad del relieve denominada” Barrancos y Cuchillos del Suroeste”, un espacio localizado en el exterior de la Caldera de Tejeda, separado y diferenciado de los Macizos de Inagua, Güi-Güi y del Macizo en rampa de Tauro, es una unidad del relieve bastante homogénea de coladas basálticas, aunque también encontramos material riolítico – traquítico, por supuesto hablamos de materiales, surgidos durante el Ciclo I, hace 14,5 millones de años. La erosión con su trabajo constante nos ofrece este espectacular paisaje, donde podemos apreciar relieves residuales del antiguo escudo micénico insular, de ese gran estratovolcán surgido en el Ciclo I.
 Respecto a la vegetación, en tiempos pretéritos, el termófilo, fue sin duda el soberano en esta área, ya que así nos lo indican los topónimos de barrancos y montañas; la fuerte explotación a que fue sometida la isla lleva a la desaparición de esta masa vegetal, siendo sustituida por el cardonal, tabaibal, enmarcado en el piso bioclimático termocanario árido y semiárido. El Cardón, símbolo vegetal de Gran Canaria, se convierte en el señor del lugar, con unos individuos de autentico encandilamiento que nos transportan, a un gran salón natural, adornado por los más bellos candelabros que brillan con el intenso azul del cielo, donde aves, reptiles e insectos bailan al son, del dulce zumbido del viento.
 Desde el punto de vista antrópico encontramos como elementos principales, restos de zonas abancaladas, así como pequeñas construcciones usadas para el refugio del ganado. La constante lucha por captar el líquido elemento se ve reflejada en tuberías plásticas de gran longitud, cuyo origen son pequeños nacientes, que aprovechan la más mínima gota de este recurso tan escaso.
Se propone, llegar a la playa de Las Aneas desde Tasartico, subiendo por la Cañada del Acebuche, siguiendo el cauce del barranco de Altabaca y Las Aneas, hasta llegar a la playa.
Es conveniente resaltar, que puede resultar un recorrido bastante exigente, si pretendemos realizarlo, con mucho calor o en horas del mediodía. Lo lógico es aprovechar las horas frescas de la mañana para llegar a la playa, disfrutar en ella, y volver al punto de partida por la tarde con tiempo suficiente para que no nos coja la noche.
 Se ha dividido el recorrido en tramos claramente diferenciados, en base a referencias, lugares concretos fácilmente identificables, donde cambia básicamente, pendiente, vegetación, tipo de firme, etc.
TRAMO 1: Barranco Tasartico - Degollada del Acebuche.
TRAMO 2: Degollada del Acebuche –Playa de Las Aneas.


TRAMO
FIRME
ALTITUD (metros)
PENDIENTE
DIFICULTAD
DISTANCIA
TIEMPO
1
Pista- Vereda
224- 620
Moderada - Alta
Media
3150 m.
100- 120 minutos
2
Vereda- Fondo de Barranco
620- 0
Moderada- baja
Media
4300 m.
90- 100 minutos.
Distancia total : 14,9 Km.*
Área : 0,02 km2 *
Ascenso total : 1310 m.*
Descenso total: 1310 m.*
Cota máxima: 620 m.
Cota mínima: 0 m.

*Ida y Vuelta.
TRAMO 1: Barranco Tasartico - Degollada del Acebuche.

  Podemos comenzar desde la cancha de deportes de Tasartico, justo donde comienza la pista de tierra, la cual seguiremos durante unos 900 metros. Al llegar a la subida que nos lleva a Güi-Güi, debidamente señalizada, apreciamos a nuestra izquierda, un barranco tributario del B. de Tasartico, “la Cañada del Cardón”, continuamos por la pista hasta el segundo barranco que vemos a nuestra izquierda, “La Cañada del Acebuche”, es este barranco al que debemos acceder para recorrerlo en su totalidad y coronar la Degollada del Acebuche.
  Lo más difícil es llegar al fondo del barranco, para ello cogemos por una pista, a nuestra izquierda, que nos lleva a una casita rehabilitada. La pista tiene una cadena que impide la entrada de los coches. Pasamos por la casa y un pequeño huerto. Sobra decir que debemos pasar con el máximo respeto, sin pisar lo plantado en el huerto. Después de pasar el huerto, lo pasamos que nos quede a nuestra izquierda, buscamos una tubería negra de plástico, cogemos por ella, dejando una pista de tierra a nuestra derecha. Vemos como el terreno esta pisado conduciéndonos al fondo del barranco.
02_aneas_b
 Al llegar al fondo del barranco nos tropezamos con un muro de metro y medio de altura aproximadamente, que servía de divisoria de terrenos antes plantados, siendo en la actualidad el único testigo de ello, ya que en la actualidad la dinámica del barranco, los cardones y los balos han conquistado la zona para disfrute de nuestra vista gracias a la vistosidad de estos ejemplares.
Debemos seguir por el fondo de barranco siempre pegados a la ladera izquierda, sin saltar el muro, que queda a nuestra derecha, por donde se aprecia que esta pisado hasta que nos topamos con un caidero que nos impide seguir por el fondo del barranco.
03_aneas
Antes de llegar al caidero, es imprescindible saludar y rendir pleitesía al ejemplar de acebuche que encontramos, único superviviente de lo que debió ser un bosquete, ateniéndonos al topónimo del lugar.
A unos 60 metros del caidero debemos localizar a nuestra izquierda un muro de piedras, restos del camino, ese es nuestro objetivo, debemos llegar a él como más fácil nos resulte, pero podemos subir aprovechar un pequeño dique que nos sirve de escalera.
04_aneas
Restos del camino, que debemos localizar a la izquierda del caidero.
05_aneas
Accediendo al camino por el dique.
Vale la pena mirar a ratitos hacia atrás, la Degollada de Aguasabina y el camino que nos conduce a Güi-Güi se aprecian claramente.
El muro de piedras es parte del antiguo camino, que se aprecia claramente, tan solo debemos seguirlo barranco arriba. Siempre tenemos que ir por la ladera izquierda, siguiendo lo pisado, casi en el fondo de barranco, pero sin llegar a este.
 A los 2170 metros de haber comenzado nuestro recorrido, el barranco se divide en dos, topándonos con un pequeño refugio abandonado para ganado pasamos por él y nos metemos por el barranco de nuestra izquierda, para a unos 50 metros (del refugio), subir por la ladera derecha de este tributario del barranco Cañada del Acebuche, saliendo a un glacis por el que debemos seguir, siempre por el borde, viendo a nuestra derecha el fondo de barranco y siguiendo lo pisado. Atravesamos otro barranquillo dirección Sur y seguimos por el glacis, divisaremos un mojón que nos indica que comenzamos a ganar cota. A partir del mojón, el camino se ve claramente pisado y amojonado, con seguir los mojones llegamos sin pérdida a la degollada, tras pasar otro barranco tributario y la fatigosa subida de la cabecera del barranco.
TRAMO 2:. Degollada del Acebuche –Playa de Las Aneas.
 Debemos tener presente que al llegar a la degollada se ve pisado a nuestra derecha, tenemos que desecharlo, ya que esta vereda nos lleva a la Montaña de La Cisterna. En la misma degollada lo que hacemos es pasar al otro lado de la divisoria, su ladera sur, es decir llegamos a la degollada por su cara norte y bajamos por su cara sur. A nuestros pies apreciamos el Barranco de Altabaca, comenzamos a descender por una vereda pisada por la cabecera del Barranco de Altabaca, pronto nos encontraremos los mojones indicándonos que abandonamos la cabecera del barranco para descender de manera acusada hasta la Hoya de Altabaca, donde aterrizaremos en el fondo de barranco. Al bajar veremos 4 o 5 mojones, estos desaparecerán, por lo que iremos campo a través por el Lomo de Altabaca para llegar al fondo de barranco, hay que ir por el centro del lomo, para llegar al fondo de barranco justo donde se unen los dos barranquillos donde nace el barranco
06_aneas_b
Bajada a fondo barranco por el Lomo de Altabaca, abordando la bajada por el lado derecho del morro, tal como indica la imagen , para salvar el desnivel que nos separa de él.

Conquistado el fondo de barranco, lo seguiremos, como si fuéramos el agua que corre por él cuando está en funcionamiento. No hay problemas, es bastante cómodo, recorreremos todo el barranco hasta su finalización, cuando se une al de Las Aneas, ya que Altabaca es un tributario de este. Vamos saltando pequeños caideros, todos sin ninguna dificultad, salvo el último, antes de llegar al B. de Las Aneas, que lo pasaremos por la parte izquierda del cauce, los mojones nos guiaran.
Ya en el Barranco de Las Aneas, siguiendo su cauce, al igual que el de Altabaca, tenemos tres dificultades, descritas según nos las vamos encontrando:
1.- Caidero no sorteable : lo salvamos por la ladera derecha, se ve claramente un pequeño muro de contención y el camino.
2.- Muy cerca de la marea, casi en la finalización del barranco, encontramos el caidero más espectacular, se salva por la ladera izquierda, se ve bastante pisado, ganamos un poquito de altura, no perder la vereda.
3.- Para llegar a la playa debemos sortear el último caidero, el que llega al mar. Aunque parezca que la playa es inabordable después de tanto andar, es fácil, lo hacemos por nuestra izquierda.
07_aneas_b
Sorteando el último caidero, que nos lleva a la playa.
 En la playa, la madre naturaleza, nos obsequia con una marea cristalina y tranquila donde disfrutar de fantásticos chapuzones.
Volvemos al punto de partida, Tasartico, siguiendo nuestros pasos.
Existen dos puntos negativos en el camino, obra de una especie denominada Homo Sapiens, el primero lo encontramos al llegar al fondo del Barranco de Altabaca, donde en una cueva, un individuo/a, ha instalado su segunda residencia, sus pertenecías, saco de dormir, calderos, bebidas , etc se encuentran en ella, arrojando todos los desechos que produce, justo al lado de la cueva, donde tiene montado un verdadero vertedero, cosa impensable en cualquier lugar civilizado dentro de un espacio natural protegido, ya que toda esta zona pertenece al Parque Rural del Nublo. El segundo punto negativo es la gran cantidad de desechos, tirados desde embarcaciones, que el mar arroja en los temporales de sur, estos quedan pegados al risco, ya que las mareas tranquilas no son capaces de llevárselos.
08_aneas
La playa de Las Aneas, franqueada por una meseta que se desploma sobre el mar, tiene una anchura media de 15 metros, siendo su longitud de 60 metros aproximadamente la zona de arena, en el resto encontramos bolos o cantos rodados.
09_aneas







Calatropis Procera. Flor de Seda. Planta introducida, procedente del Norte de África.



10__aneas

El Mamut. El dios Eolo, moldea el terreno, creando las más caprichosas de las formas.
De regreso, en vez de sortear el primer caidero que encontramos en La Cañada del Acebuche por el dique , podemos seguir el sendero que nos lleva a fondo de barranco un poquito más adelante., en el comienzo hemos subido por el dique para poder ver el Acebuche, ya que el sendero nos deja más abajo.
11_aneas12_aneas13_aneas14_aneas
15_aneas
Recomendaciones:
  • Imprescindible las botas.
  • No ir con lluvias, pues se corre no sólo el riesgo de desprendimientos sino de que se formen barranqueras.
  • El agua y un gorro protector no deben faltar.
  • Si se tiene vértigo abstenerse totalmente.
  • No dejar la más mínima huella de nuestra estancia en el lugar.
  • Llevar pantalones largos para evitar rozaduras con la vegetación
  • Un bastón ó dos para caminar es una buena ayuda.
  • Evitar las que horas centrales del día nos cojan caminando.




CAMINATASENGRANCANARIA
Informa que la totalidad de los ingresos obtenidos por la publicidad insertada en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/


serán donados a la Parroquia de San Fernando de Maspalomas para ayuda a los ciudadanos más necesitados. Desde la primera donación que se realice se justificará la entrega , el documento de entrega del donativo se publicará enhttp://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/.

Si quieres colaborar SÓLO tiene que picar en los anuncios publicitarios que aparecen en: http://caminatasengrancanaria.blogspot.com.es/


Atención particulares, organismos públicos O empresas :

Si vas a realizar una caminata y quieres buscar personas interesadas para formar un grupo , mándanos tu propuesta de caminata para publicarlo, al siguiente email: caminatasengrancanaria@gmail.com